PIENSA EN TU SALUD


La salud se hace con creencias que forman pensamientos, con pensamientos que crean emociones, y con emociones que crean conductas a favor o en contra de la salud,
Las personas que la salud se tiene o no se tiene independientemente de la propia conducta les llevan a no ejercer su derecho de influencia o a ejercerlo desde un posicionamiento erróneo que puede llevarles a tomar decisiones no satisfactorias.
Sin embargo habitualmente la frontera entre lo racional y lo irracional no están tan clara, la mayoría de nosotros albergamos sin saberlo creencias que no favorecen nuestra salud.
Quien más quien menos quien menos nos hemos dejado llevar en vez de cuando de los espejismo de las curaciones milagrosas, es decir somos humanos complejos y a veces imperfectos
Las personas que no cuida activa y concientemente su salud suelen tener rasgo de personalidad denominado locus es decir El locus de control es un tópico ampliamente usado en psicología, y afecta al punto de vista de un individuo y a la manera que éste tiene de interactuar con el entorno. Rotter, en 1966, propuso el “locus de control” como un rasgo de personalidad en su Teoría del Aprendizaje Social.
El locus de control interno se emplea a menudo como sinónimo de “autodeterminación” e “iniciativa personal”.  La investigación ha sugerido que los hombres suelen tener un locus de control más alto que las mujeres y que el locus de control suele ser más interno al avanzar en la edad.
Los expertos han encontrado en general, que las personas con un locus de control interno suelen sentirse mejor.
Sin embargo, también es importante recordar que “interno” no siempre es sinónimo de “bueno”, ni “externo” de “malo”.   En algunas situaciones un locus de control externo puede ser una ventaja, especialmente si el nivel de una persona en una competencia de un área específica no es particularmente fuerte.
Un ejemplo de ello, una persona que es terrible en los deportes, podría sentirse deprimido o ansioso acerca de su desempeño si tiene un fuerte locus de control interno.   Sobre todo, si piensa “soy pésimo y no me esfuerzo lo suficiente”, por lo cual podría sentirse estresado en situaciones en las que necesita participar en actividades deportivas, tales como durante una clase de educación física.  Si esta persona tuviera un enfoque externo durante la realización de dichas actividades (“¡el juego es demasiado duro!” o “el sol me daba en los ojos”), es probable que se sienta más relajado y menos estresado.
Muchísimas personas creen, por ejemplo que el bueno o mal estado de su corazón dependen de los cardiólogos.
Es muy importante introducir un concepto que considero fundamental la responsabilidad del cardiovascular reside del individuo

El pensamiento mágico hoy sigue siendo habitual aún de manera anecdótica, ¿conoces a alguien que piensa que una determinada ropa la da suerte?, ¿o a alguien que evita el número 13? ¿O a que se ilusiona con Papa Noel o los Reyes Magos? Estos son ejemplos de que el pensamiento mágico está presente en nuestras vidas.
Marjaana Lindeman, psicóloga de la Universidad de Helsinki, define el pensamiento mágico de forma sencilla. Es como si todo el mundo pensara que tiene propiedades mentales, y que sus pensamientos se pudieran trasmutar al mundo físico.
Por otra parte dice que las creencias irracionales sobre la alimentación dice que son las principales creencias irracionales que algunas personas mantienen sobre la alimentación.  Alimentos parte de la necesidad de analizar la sociedad, donde la obesidad y el sobrepeso se han convertido en dos de los problemas más graves de salud pública. En este panorama, se hacen evidentes los trastornos alimentarios y las creencias erróneas respecto a los alimentos.

Especial relevancia adquiere el pensamiento dicotómico que divide a los alimentos en buenos y malos, y en permitidos y prohibidos, lo que lleva al mantenimiento de dietas restrictivas para regular la ingesta y perder peso. Estos factores cognitivos se desarrollan a la vez que síntomas de ansiedad y depresión, por lo que el estudio en el cual se embarcaron los especialistas busca desarrollar tratamientos efectivos.

VALORACIÓN CRÍTICA

 Este texto me ha parecido muy interesante he importante e influir a la gente para que vea que salud es un bien preciado, muy caro y responsabilidad última de cada uno de nosotros
A simple vista la mayoría de estos conceptos tienen una connotación bastante básica de lo que es salud, pero en mi opinión es muy  correcta, porque el papel que tiene la salud que aplicamos en casa de modo preventivo  es simplemente eso, conocer los métodos de limpieza adecuado y conocernos de modo tal de que cuando no estemos bien saberlo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación en la salud